DESCUENTOS PARA LOS INMUEBLES MÁS EFICIENTES

REBAJAS DE HASTA UN 20% PARA LOS INMUEBLES MÁS EFICIENTES A PARTIR DE 2016


El Ministerio de Hacienda ha decidido crear una rebaja energética del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la que ofrece descuentos de hasta el 20% a las viviendas y oficinas más eficaces en el ahorro de energía. Esta nueva bonificación de IBI nace a través de una enmienda introducida en el Senado en la tramitación de la Ley de Presupuestos del Estado para . Entrará por tanto en vigor a partir del próximo 1 de enero.

Los ayuntamientos podrán rebajar el Impuesto "hasta un 20%" a los inmuebles urbanos con certificado de eficiencia energética tipo A.

La bonificación va disminuyendo a medida que lo hace también la calificación del inmueble. Será de hasta el 16% al certificado tipo B, del hasta el 12% al C, de hasta el 8% al D, de hasta el 4% al E y se prohíbe la rebaja a quienes no puedan acreditar nada mejor que F y G o, simplemente, no cuenten con certificado.
En Andalucía la media de IBI anual que pagan los propietarios de viviendas están en torno a los 390 euros (media hecha tomando los datos de las mayores poblaciones), siendo en Almería de 362 euros anuales, llegando al récord que ostenta Huévar del Aljarafe (Sevilla) de 777,73 euros. Teniendo en cuenta que el Certificado Energético dura 10 años ahora es, además, una inversión que se costea sola, pues el primer año podríamos  ahorrarnos hasta 78 euros (en el caso de tomar como referencia los 390 euros).

Ahora bien, lo cierto es que las viviendas no llegan nunca al tipo A y muy difícilmente al tipo B. Pero las catalogadas como C son más frecuentes. Con una vivienda tipo C ahorraríamos 46,80 euros anuales. Y en diez años serían 468 euros. Con una del tipo D ahorraríamos 31,20 euros al año y en total 312 euros después de diez años. Con una de tipo E se ahorrarían los propietarios 15,60 euros anuales y 156 euros al cabo de los diez años.

Para más información escríbenos a info@tresdepolis.com o llámanos al 649 86 85 25.

FUENTE: EL MUNDO