GIL PARRONDO

Gil Parrondo es sin duda alguna uno de los mejores diseñadores de producción y directores artísticos de la segunda mitad del siglo XX. Los títulos nacionales que forman su filmografía son de una reputación incuestionable pero es que a nivel internacional también ha sido uno de los mejores decoradores como le gusta nombrar a su profesión. Para ser un buen director artístico se debe saber de arquitectura, de construcción. Has de ser un apasionado del cine pero ante todo has de se ser un buen dibujante. Y Parrondo es un excelente dibujante, como se pudo apreciar en la exposición 'La realidad proyectada' que se organizó en el Patio de Luces de la Diputación de Almería en 2009.

Querido por una gran variedad de directores españoles e internacionales, fue el primer español en ganar un oscar (si no contamos aquel tan raro a la Mejor Contribución Técnica de Juan de la Cierva del que hablaremos en otra ocasión), y también fue el primero en ganarlo dos veces y de manera consecutiva por 'Patton' (Franklin J Schaffner, 1970) y 'Nicolas y Alejandra' (Franklin J Schaffner, 1971).

Además al año siguiente fue nominado de nuevo por su trabajo en 'Viajes con mi tia' (George Cukor, 1972). Tanto 'Patton' como 'Viajes con mi tia' fueron rodadas, en Almería. Y es que Parrondo ha tenido una relación muy estrecha con nuestra provincia. Aquí trabajó en los decorados para la ciudad de Aqaba y en la voladura del tren en la legendaria 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962), en un cargo no acreditado (más tarde volvería a trabajar con Lean en 'Doctor Zhivago'). También en Almería colaboró en 'Orgullo de estirpe' (John Frankenheimer, 1971), 'El viento y el león' (John Milius, 1975), 'Marchar o morir' (Dick Richards, 1977). En nuestra ciudad, tal y como relata Juan Gabriel García en el libro 'Gil Parrondo: La realidad proyectada', su más fiel colaborador fue Antonio Hidalgo Montoro en el apartado de la construcción de decorados.

Diseño de decorado para 'Los niños de Brasil'
También se ha encargado de localizar los mejores paisajes para las películas, buscando el mejor enclave para levantar sus magníficos decorados.
Pero antes de todo esto Parrondo comenzó a estudiar a la edad de 16 años Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando. Ya en 1939 empieza a trabajar como ayudante del decorador Amalio Martínez Garí en unos estudios ubicados en Aranjuez. Más tarde trabaja para el escenógrafo Sigfrido Burmann en la creación de los decorados de 'Locura de amor' (Juan de Orduña, 1948), 'Pequeñeces' (Juan de Orduña, 1949) o 'Agustina de Aragón' (Juan de Orduña, 1950).

Ya como decorador, como a él le gusta autodenominarse, aparece en los créditos de 'Gloria Mairena' (Luis Lucía, 1952), 'Tres historias de amor' (Hugo Fregonese, 1952), 'Así es Madrid' (Luis Marquina, 1953) y 'El indiano' (Fernando Soler, 1954) entre otras. También colabora con Orson Welles en su película 'Mr. Arkadin' (1955), en la que tuvo la oportunidad de conocer de primera la gran personalidad de ese genio del séptimo arte.

Y entonces comienza la colaboración con la compañía de Samuel Bronston, productor estadounidense que rodaba en España para abaratar costes. Con la Bronston Parrondo trabaja en mayor o menor medida en 'Rey de Reyes' (1961) y '55 días en Pekín' (1963), ambas de Nicholas Ray; 'El Cid' (1961) y 'La caída del Imperio Romano' (1964), de Anthony Mann y 'El fabuloso mundo del circo'  (1964), de Henry Hathaway, para las que se crean enormes decorados sin precedentes en la industria del cine.

Diseño de Decorado para 'La vuelta del Coyote' (Mario Camus, 1998)
Uno de los directores españoles con los que más ha trabajado Parrondo es José Luis Garcí, colaboración exitosa en innumerables ocasiones, incluida aquella que le concedió a Garci su único oscar (primero en la historia a un director español) por 'Volver a empezar' (Jose Luis Garci, 1982). Parrondo siempre ha dicho que los trabajos realizados para Garci son de los que más ha disfrutado en su carrera debido al interés del director por rodar siempre en decorados lo que le permite a él diseñar todo el ambiente de la película. Otros títulos destacados de esta colaboración son 'Canción de cuna' (1994), 'El abuelo' (1998), 'You´re yhe one, Una historia de entonces' (2000) 'Historia de un beso' (2002), 'Tio vivo c. 1950' (2004) o 'Ninette' (2005) y un saldo de cuatro premios goya de ocho candidaturas. Gil y Garcí trascienden la pasión mutua que sienten por el cine y ambos cultivan una gran amistad que se mantiene aún hoy en el tiempo.

Dibujo de decorado para 'Ninette' (José Luis Garci, 2005)
Todas estas películas son una pequeña parte de una larga y fructífera trayectoria. Habría que resaltar anécdotas como que la que contaba el propio John Milius, y es que durante el rodaje de 'El viento y el león' no gritaba acción mientras Parrondo no diese el visto bueno al encuadre de la cámara o la devoción manifiesta de grandes directores como Richard Lester para el que trabajó en 'El regreso de los mosqueteros' (1974) o 'Robin y Marian' (1975). Historias que dan una idea de la magnitud del artista.

Para terminar sólo resaltar que, mucho más allá del alago gratuito, todo aquel que haya colaborado con Gil Parrondo da buena cuenta de su humanidad, generosidad y humildad. Pero como dicen que "para muestra un botón" os dejo un enlace del documental que RTVE le dedicó recientemente. Muy interesante la visita que realiza el director artístico al desierto de Tabernas para rememorar el rodaje de 'Patton'.


A sus 94 años ya cumplidos, continua una carrera de más de 70 años con dos películas pendientes de estreno '100 años después. Antonio Machado' (Manuel Estudillo, 2015) y '33 días' (Carlos Saura, 2015). Desde las butacas veremos sus decorados y nos introduciremos en un mundo mágico de la mano de este gran decorador de cine que es GIL PARRONDO.

ACTUALIZADO
Gil Parrondo murió el 24 de diciembre de 2016.