EMILIO RUIZ DEL RÍO

Dibujo de Miguel Ángel Castillo
Emilio Ruiz del Río apodado el mago de Hollywood fue, posiblemente, el mejor maestro del trucaje visual siendo requerido por los más afamados directores del cine internacional. Trabajó en Conan, el bárbaro (John Milius, 1982), Dune (David Lynch, 1984) y El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001) entre muchas otras. Era especialista en pintar decorados enteros o partes inacabadas (para ahorrar presupuesto) en cristales o chapas metálicas que luego quedaban perfectamente integrados en el paisaje real. Igualmente era experto en realizar maquetas. Su máxima era que “a la cámara se le engaña, pero al ojo no”. Asimismo solía decir “cuando un director me pide una cosa, le doy dos, no por generosidad, sino porque de esta manera me impongo un desafío que tengo que resolver, y esto me estimula”.  Sus ingenios visuales eran conocidas como 'emilios'.
Uno de sus mejores trucos visuales eran sus modelos a escala de edificios, fortalezas, ciudades, etc. que se fundían con el paisaje real a la perfección. En Almería dejó constancia de su talento con las maquetas que elaboró para la mencionada Conan, el bárbaro (John Milius, 1982) o Navy Seals, Comando Especial (Lewis Teague, 1990). Para la película protagonizada por el actor y culturista Arnold Schwarzenegger situó una maqueta de una torre y un palacio (pertenecientes al personaje de Thulsa Doom) entre la Alcazaba (conjunto arquitectónico y monumental andalusí almeriense) y  el cerro de San Cristóbal.

Emilio Ruiz con su maqueta de Operación Ogro
Muy popular sigue siendo su recreación del asesinato de Luis Carrero Blanco para el film Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979) en la que, por efecto de una bomba, se ve un coche volando por los aires y traspasando en altura un edificio de cinco plantas, cayendo al patio interior del mismo. Esta escena tuvo una gran repercusión en la época por la verosimilitud de las imágenes conseguidas con su escenografía, a base de maquetas y coches a escala. Realidad y ficción se confunden en sus diseños. De hecho, la escena en cuestión no ha dejado de utilizarse en telediarios y documentales cada vez que se recordaba el suceso. Y en un capítulo de la popular serie Cuéntame volvió a usarse con el personaje de Antonio Alcántara (interpretado por Imanol Arias) como testigo de tan brutal atentado.

En alguna ocasión llegó a aparecer como director artístico en producciones menores, siendo el artífice de los decorados que se veían en la pantalla como en el caso de la mítica Viaje al centro de la Tierra (Juan Piquer Simón, 1977) o Supersonic Man (Juan Piquer Simón, 1979). Su trabajo se complementaba a la perfección con el de los diseñadores de producción e incluso en la mayoría de las ocasiones lo mejoraba. Colaboró también con otro mago de los efectos visuales como fue Ray Harryhausen en El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessle, 1973).

En los últimos tiempos, combinó su experiencia artesanal con los modernos avances digitales. Muestra de ellos es su aportación a El laberinto del fauno (Guillermo del Toro, 2006). Con su fallecimiento se pierde una manera de construir la magia del cine.

Biografía:
Nació el 11 de abril de 1923 en Madrid, España. Siendo niño descubrió su vocación en un espectáculo de marionetas. Comenzó en los Estudios Chamartín de Madrid pintando los forillos (fondos de tela que ampliaban y daban profundidad a la escena) en producciones españolas como La aldea maldita (Florián Rey, 1942) para pasar rápidamente al panorama internacional, primero en Italia y a partir de la década de los ochenta con Dino de Laurentiis en superproducciones norteamericanas. Su carrera abarca más de 60 años, y más de 500 películas. Trabajó con los directores Orson Welles, Stanley Kubrick en Espartaco (1960) o George Cukor. Obtuvo tres premios Goya.
Murió el 14 de septiembre de 2007 en Madrid.

Filmografía en Almería:
- Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961)
- Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)
- Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)
- Mátalos y vuelve (Enzo G. Castellari, 1968) trucos visuales
- A talent for loving (Richard Quine, 1969) maquetas
- Patton (Franklin J. Schaffner, 1969)
- Marco Antonio y Cleopatra (Charlton Heston, 1971)
- Las amazonas (Terence Young, 1972) trucos, cristales pintados
- La isla del tesoro (John Hough y Andrew White, 1972) trucos visuales
- El bruto, el listo y el capitán (Alberto de Martino, 1973) decorados
- Diez negritos (Peter Collinson, 1974) maquetas
- Los locos del oro negro (Enzo G. Castellari, 1975) efectos visuales
- Les chevaux du soleil (François Villiers, 1979) maquetas
- Conan, el bárbaro (John Milius, 1981) maquetas y trucos
- Navy Seals, Comando Especial (Lewis Teague, 1990) maquetas y trucos