EX LIBRIS

Ex Libris diseñado por
Carlos Godoy en Barcelona, 
1914.
Me hace mucha ilusión escribir este post. La razón es que es una manera de sentirme más cerca de una persona de mi familia. Alguien a quien no conocí. Alguien que nació más de cien años antes que yo y que sin embargo de alguna manera siento muy de cerca porque ambos compartimos una gran afición por el dibujo. Os hablo de mi bisabuelo Carlos Godoy y Godoy, abogado y natural de Fiñana (Almería) pero  que llegó lejos, sobre todo geográficamente hablando y más si tenemos en cuenta la época en la que vivió (finales del siglo XIX y principios del siglo XX). Pero en fin, otro día os hablaré con más calma de quien fue Carlos Godoy.

El caso es que traigo a colación a mi bisabuelo porque fue un conocido dibujante de Ex Libris. Y ahora os cuento qué es eso. Ex libris es una locución latina que significa literalmente, de entre los libros de. En la práctica es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. Era muy frecuente que el ex libris exhibiera también alguna imagen, relacionadas con la profesión, actividad, gremio o afición del dueño.
Suele citarse como primer antecedente una placa de barro cocido esmaltada en color azul con inscripciones jeroglíficas, conservada en el Museo Británico de Londres, que perteneció al faraón egipcio Amenhotep III (s. XV a. C.) y que habría sido utilizada como marchamo de propiedad en los estuches de los rollos de papiro de su biblioteca.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, los ex libris conocen un gran florecimiento propiciado por el Modernismo. El auge de la bibliofilia hace crecer el interés por esta afición (exlibrismo), y proliferan los primeros coleccionistas, empiezan a surgir asociaciones y comienzan a celebrarse congresos y concursos. 

Precisamente Carlos Godoy ganó algun que otro concurso en esta disciplina. Un hombre culto, soñador y viajero. Pero como decía al principio os hablaré de él en otro post y de paso os dejaré más dibujos suyos. 


Miguel Ángel Castillo