ARQUITECTURA Y STAR WARS Y VICEVERSA

Estrella de la Muerte en 'Star Wars'
Cómo muchos sabréis, y si no aquí estamos para decíroslo, el diseño de los edificios y naves de Star Wars, de George lucas, está muy inspirado en la arquitectura de Frank Lloyd Wright, uno de los mejores arquitectos del siglo XX (si no el mejor). Ciudad Nube estaba inspirada en la cúpula del Marin County Civic Center, así como las cúpulas tan características del planeta Naboo. Pero además, este centro de trabajo sirvió de plató para escenas de ‘THX-1138’ (opera prima del ya mencionado Lucas del año 1971) y de uno de las mejores filmes de ciencia ficción, ‘Gattaca’ (Andrew Niccol, 1997).

Está claro que en la mayoría de casos un diseñador de producción se inspira en el mundo de lo real, como decía Morpheo en ‘Matrix’ (Lana y Lilly Wachowski, 1999). Pero y los arquitectos, ¿se han inspirado en Star Wars para sus diseños estos últimos 40 años? Bueno, sin duda es difícil (y aventurado) responder esta pregunta pero si rebuscamos encontramos similitudes, cuando menos, curiosas.

Marin County Civic Center y un fotograma de Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma
Como ejemplo tomemos la Estrella de la Muerte (Death Star), aquella esfera gigante que destruía planetas enteros en 'Star Wars: Una Nueva Esperanza' (George Lucas, 1977).

Y aquí claro, podemos preguntarnos ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? pero la verdad es que antes de la película que George Lucas estrenó en 1977 nadie se había atrevido a diseñar un edificio esférico por razones evidentes, la estructura. Ya era complicado para los antiguos arquitectos e ingenieros construir una cúpula como para meterse en problemas mayores.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. En verdad, si que se estudió el diseño de un gran edificio esférico (y de proporciones colosales como en la película). A finales del siglo XVIII Etienne-Louis Boullée, arquitecto frances, imaginó una construcción de enormes proporciones, que denominó Cenotafio a Newton, dentro de una nueva corriente artística denominada Arquitectura Utópica, que buscaba una visión racional y a la vez cargada de simbolismo a través del uso de formas puras (sin ningún tipo de ornamento) y sin renunciar a la simetría y monumentalidad propias del Neoclasicismo que imperaba en aquel momento. La esfera representaba para estos arquitectos visionarios el modelo ideal.

Cenotafio a Newton, boceto de Boullée
Diseños fascinantes como este quedaron olvidados (y cuando no defenestrados) ante la imposibilidad técnica de construirlos. Más de doscientos años después seguimos soñando con la idea de construir un edificio esférico como se puede apreciar en la imagen de 'Technosphere' idea conceptual para Dubai del James Law's Cybertecture studio.

Technosphere
Pero no es el único estudio que ha flirteado con la posibilidad de construir un edificio esférico, Heerim Arquitectos también ha ideado un Hotel en Azerbaiyán que sigue este mismo planteamiento utópico.

Hotel en Azerbaiyán
Y por último, para quien muchos es el mejor arquitecto vivo, Rem Koolhaas que desde su estudio OMA proyectó en 2007 el Centro de Convenciones RAK de Emiratos Árabes sigue jugando con esta arquitectura utópica e intentando resolver el problema de la construcción de un gran edificio esférico.

Centro de Convenciones RAK, OMA
Mirando esta maqueta y la Estrella de la Muerte, ¿alguien puede afirmar rotundamente que nuestro querido Koolhaas no es un fan de Star Wars?