ALT ARQUITECTURA

Dibujo de Miguel Ángel Castillo del
logo de ALT Arquitectura.

Ángel Luis Tendero, arquitecto madrileño de 45 años, no ha proyectado ningún edificio super famoso, no aparece en tertulias televisivas ni documentales y no hay rastro de él en la Wikipedia y, sin embargo, en Facebook es el arquitecto con más seguidores del mundo, un millón cien mil (1.100.283 en diciembre de 2019), entre los que me incluyo. Por poner un ejemplo, arquitectos archiconocidos como Norman Foster o la fallecida Zaha Hadid, tienen en sus páginas oficiales Foster+Partners y Zaha Hadid Arquitects, 149.036 y 193.547 seguidores respectivamente, cifras nada desdeñables, pero que están bastante lejos de la de ALT arquitectura, sobre todo para ser un arquitecto mediáticamente menos conocido y que no gasta miles de euros en promocionarse, pero que ha hecho de las redes sociales su mejor carta de presentación.
La decisión de entrar en las redes sociales fue a raíz de un cliente que le dijo “tienes un producto muy bueno, pero te vendes muy mal”. Esto le dejó bastante sorprendido porque, como les pasa a muchos arquitectos, nunca pensó que tuviera que saber venderse.

Clint Eastwood, retratado por Ángel Luis y 
publicado en su página de Facebook.
Una de las razones del rápido ascenso que vivió Ángel Luis en Facebook fue gracias a la reacción que provocan los cientos de dibujos que ha ido publicando en la última década. Tanto en sus paisajes naturales y urbanos como en sus retratos, ALT deja constancia de su habilidad como artista y dibujante. Encontramos en su perfil bocetos de figuras femeninas muy sugerentes y gran cantidad de autorretratos (a pesar de los muchos que le critican por una supuesta banalidad y egocentrismo, pero como él mismo dice, su cara y cuerpo es el modelo más a mano que tiene). Y, por otro lado, es un fan de nuestra cultura popular. Muchos de sus dibujos y retratos están relacionados con la música (Michael Jackson), cine (Clint Eastwood), arte (el Cristo crucificado de Velázquez), deporte (Rafael Nadal, Roger Federer), ciencia (Stephen Hawking), arquitectura (los clásicos como Miguel Ángel Buonarotti o Leonardo Da Vinci, pero también otros más modernos como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Alvar Aalto y contemporáneos como la ya mencionada Zaha Hadid). Estos dibujos suelen ir acompañados de una descripción o valoración, normalmente favorable ya que suele retratar a sus ídolos. Por tanto, Tendero es un fan más, una especie de guía para sus propios fans que se cuentan por cientos de miles a lo largo y ancho del mundo. En cierta manera en un friki sin complejos, y ser friki está de moda como ha dejado patente la exitosa serie Big Bang Theory. De hecho, no dudo en terminar una charla para la conocida plataforma TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) haciendo un paso de baile del Rey del Pop porque… Y ¿por qué no? (este era el título de la charla que se puede ver en YouTube).

Asimismo, es reivindicativo y no tiene ningún reparo en defender su profesión y criticar las malas praxis, como arquitectos que no pagan a sus empleados por el hecho de ser estudiantes o en defender a su admirado Michael Jackson por el polémico documental Leaving Neverland.
Otra razón para su meteórica popularidad en las redes es su perfil didáctico. No tiene ningún prejuicio a la hora de explicar y enseñar cómo hace sus dibujos, sus bocetos, sus imágenes 3d, sus encargos de arquitectura o, en definitiva, cómo se enfrenta a cada nuevo proyecto. Esto le ha llevado, además, a tener una segunda profesión, la docencia. Así, cada año visita universidades y escuelas de arquitectura participando en conferencias, congresos y simposios, amén de gran cantidad de seminarios y másteres. Esto, a su vez, le ha llevado a tener una gran labor divulgativa de la arquitectura y el dibujo, sus procesos y metodologías, con un vocabulario muy comprensible no solo para arquitectos o estudiantes sino también para el resto de la gente.

Dibujo del comic book "Una Aproximación a la Arquitectura" de ÁLT.
Otra de sus facetas es la de autor de cómics. Su primera publicación fue la inspiradora Una aproximación a la arquitectura (2014) escrito, dibujado y coloreado por él mismo, en la que plasma sus pensamientos, reflexiones, gustos, apetencias y no duda en retratarse como un superhéroe. Además, muestra el paso a paso de muchas de las ilustraciones que aparecen en la misma. Su segunda publicación es Aprende a dibujar con Ángel Luis Tendero, que ya ha salido a la venta. Y en la actualidad ha terminado de ilustrar un comic de ciencia ficción del que ya ha mostrado algo en sus redes y está en proceso de dibujar otro, Planeta Verde de Aldo curiel.
Todo lo expuesto anteriormente; sus dibujos, su obra arquitectónica, su perfil docente, sus reivindicaciones, sus manuales, sus comics e, incluso, sus divertidas frikadas, van creando una marca personal y profesional que ya es reconocida por una larga lista de fans. Sin duda, Ángel Luis se ha ganado su propio hueco en nuestra cultura pop.

El Estudio
Ángel Luis Tendero nació el 6 de abril de 1974. Es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y es el fundador de ALT arquitectura + obra, un joven estudio de arquitectura que tiene como logotipo la famosa tecla del ordenador. En muy poco tiempo se forjó un lugar destacado en el panorama internacional, siendo en la actualidad la oficina de arquitectura con más seguidores del mundo en Facebook. Todo esto ha hecho que ALT trascienda como estudio de arquitectura para convertirse en una idea más general con un alcance mediático que la sitúa entre las 10 marcas más seguidas de España en la mencionada red social. A través de su trabajo busca recuperar la incidencia de los arquitectos en la sociedad, en temas técnicos, pero sobre todo en temas de conservación, renovación y crecimiento de la ciudad.

Casa Roncero, una de las favoritas del arquitecto y que juega con la ilusión
de ingravidez de un elemento pesado.
Viendo que la mayoría de sus seguidores estaban al otro lado del charco, concretamente en países latinoamericanos y que de allí provenían principalmente sus encargos e invitaciones para conferencias decidió trasladar su base de operaciones a Zacatecas, México, donde actualmente reside y trabaja.

Obra arquitectónica destacada:
- Oficinas Optimil (junto a CSO arquitectura), Castellón de la Plana, 2006
- Casa JC&M, Las Rozas, Madrid, 2009
- Casa Roncero, San Sebastián de los Reyes, Madrid, 2011
- Bodegas Vino de San Juan de la Vaquería, Saltillo, México. En construcción.

Pagina de Facebook de ALT Arquitectura