TERRY GILLIAM

Terry Gilliam puede que no sea el integrante de los Monty Python más conocido, pero es, sin embargo, el creador de todas las locuras audiovisuales que más recordamos del grupo cómico británico. Tras la etapa vivida con sus colegas ha tenido una fructífera carrera como director de cine y particularmente ha sido en el género de la ciencia ficción en la que más se ha destacado.

En Almería, Gilliam filmó una de sus obras más recordadas, Las aventuras del Barón Munchausen (1989), rodada en parajes de Cabo de Gata. Y por ello en 2014 se le concedió el premio 'Almería, Tierra de Cine'. Por la mañana del 3 de diciembre de 2014, Terry Gilliam descubrió su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, junto al Teatro Cervantes. Así, recordaba sus tiempos de rodaje en nuestra provincia, fue “maravilloso, mágico, difícil y finalmente exitoso” alabó al equipo español con el que trabajó. “Todo lo que pudo ir mal fue peor pero ellos estaban ahí para solucionarlo”.

Pepe Cuenca, conocido locutor de la emisora de la Diputación de Almería, fue el encargado de presentar al director, actor y comediante como un “creador de historias que confunden realidad y ficción, que viajan en el tiempo o que buscan quimeras imposibles”.  Además, Cuenca afirmó que “queremos, y creemos, que Almería puede ser el lugar donde acaben muchas de esas leyendas que le han perseguido durante años. Esta puede ser la tierra que albergue, por fin, el rodaje final de su añorado Quijote”. Años más tarde, Gilliam por fín concluiría su particular visión sobre 'el caballero de la triste figura' pero no en la provincia almeriense.

Además de enamorarse de los paisajes almerienses, Gilliam afirmaba que “Aquí comí el mejor conejo al ajillo y pulpo seco que jamás he probado”. Dicho y hecho. Hoy el director de '12 monos' ha podido degustar un delicioso Pulpo Seco y de postre Leche Frita que le ha preparado la Chef del céntrico Restaurante La Encina, junto a la Plaza Vieja. Fue en este establecimiento donde el afamado cineasta firmó una caricatura realizada por el arquitecto y dibujante Miguel Ángel Castillo.

Además, el arquitecto dibujó otros dos retratos más del miembro de los Monty Python, uno que se llevó a su casa de Londres, y otro que se quedó en 'La Encina', en este caso con firma y dedicatoria para la Chef  Paqui.


Biografía:
Nacido en Minnesota (EEUU) es considerado un director de cine británico, ya que allí ha transcurrido su vida profesional, que comenzó como uno de los cinco miembros del grupo humorístico Monty Python, en el que destacó más por sus aportaciones artísticas que por los breves y secundarios papeles que interpretó. Fue al codirigir junto Terry Jones, compañero de los Monty Python, Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) cuando comienza a distinguirse como director de cine. Muy recordadas son sus conceptos visuales para La vida de Brian (Terry Jones, 1979).

Miguel Ángel Castillo con el director y su retrato
Su obra deambula entre la realidad y la fantasía. Se aprecia en sus películas una visión amarga del futuro, como por ejemplo, en la cinta de ciencia ficción Doce monos (1995) en la que los dibujos y pinturas del arquitecto y artista futurista Lebbeus Woods fueron determinantes para llevar al director de arte Jeffrey Beecroft a mostrar un destino desolador para la humanidad en ese mundo subterráneo. Algo similar se aprecia en la ciudad mostrada en Brazil (1985).

Ha dirigido, entre otros, a Jonathan Pryce, John Neville, Graham Chapman, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle, Uma Thurman, Bruce Willis, Johnny Depp, Benicio Del Toro, Tobey Maguire o Adam Driver. En 2018 estrena El hombre que mató a Don Quijote (2018), que tras 20 años y varios intentos catastróficos pudo, al fin, terminar de rodar.

Filmografía:

Monty Python and the Holy Grail (Los caballeros de la mesa cuadrada), codirigida con Terry Jones (1975)
Jabberwocky (La bestia del reino) (1977)
Time Bandits (Los héroes del tiempo) (1981)
Brazil (Brasil) (1985).
Las aventuras del Barón Munchausen (1989).
Twelve Monkeys (Doce monos) (1995).
Fear and Loathing in Las Vegas (Miedo y asco en las Vegas) (1998).
The Brothers Grimm (Los hermanos Grimm) (2005)
Tideland (2005)
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)
The Zero Theorem (2013)
El hombre que mató a Don Quijote (2018)